Análisis descriptivo de la formación académica en la escuela de trabajo social de la UCV y el ejercicio profesional del egresado en la revolución bolivariana
Palabras clave:
Currículo académico, formación académica, trabajo social, ejercicio profesionalResumen
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la formación académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela y el ejercicio profesional de los egresados en la Revolución Bolivariana, constituyendo una investigación descriptiva – explicativa con diseño de campo. Se planteó la problemática a partir de las discusiones que se han suscitado en dicha escuela, con respecto a la pertinencia de la estructura curricular en relación al contexto histórico, económico y social del país. El marco teórico se basó en el análisis de la evolución del Trabajo Social y su vínculo con la formación profesional. La población estuvo constituida por 228 egresados(as), de los cuales se obtuvo una muestra de 143 profesionales en TS, procedentes de la UCV, a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados de este cuestionario fueron codificados, tabulados y analizados, lo cual permitió concluir que existen debilidades en el proceso formación académica, puestas en evidencia a partir de ciertas incongruencias entre los contenidos impartidos en el aula, los establecidos por los programas y la reforma curricular. Por tal razón, se propone desde los egresados, la revisión curricular, así como un proceso de seguimiento y control de las asignaturas por parte de las autoridades de la escuela y el estudiantado.
Descargas
Citas
Alayon, N. (2006) La desigualdad social: desarrollo y desafío del trabajo social desde la reconceptualización en América latina. En: perspectivas, (17), (51).
Amin, S. (2001) Por la Quinta Internacional (única Ed.) El viejo topo.
Ander – Egg, E. (1975). Del ajuste a la transformación; apuntes para una historia del trabajo social. Buenos Aires: ECRO. Aquin, N. (1996) Ensayos sobre Ciudadanía: Reflexiones desde el Trabajo Social. Espacio editores.
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica (5ª ed.) Caracas: Episteme.
Balestrini, M. (2002). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación (6ª ed.) Caracas: BL Consultores Asociados. Servicio Editorial.
Barreix, J. (2006) Historia del servicio social, esquema dialéctico para su elaboración e interpretación. Hoy en Trabajo Social. (Nº 1920), (17).
Best, J. (1982) Como Investigar en Educación. (9ª edición) Ediciones Morata.
Briones, G. (1982) Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. México. Trillas.
Contreras, A. (1988) Trabajo Social en el Capitalismo (16ª edición) Universidad Central de Venezuela, Consejo de desarrollo Científico y Humanístico. Caracas. Venezuela.
Fonseca, L. (1984) Educación y Formación Continuada, referencias al Trabajo Social (1º ed.) Caracas: Universidad Central de Venezuela, FACES, División de Publicaciones.
Fuenmayor, E. (1996). Paradigmas Científicos del Trabajo Social (edición) ciudad: editorial
García, S. (1991) Especificidad y Rol en Trabajo Social: Currículo, Saber y Formación.
Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación (3ª Edición) México. McGrill-Hill. Kisnersman, N. (1974) Servicio Social al Pueblo. Hvmanitas. Buenos Aires.
Konopka, G. (1968) Paradigms of Clinical Social Work. Published by Bruner/ Mazel, Inc.
Ley de Universidades. (1978, Septiembre, 08). (Articulo Nº 187) Gaceta Oficial Nro. 1424
Lima, B. (1974) Contribución a la Metodología del Trabajo Social (1ª ed.) Caracas: Universidad Central de Venezuela, FACES, División de Publicaciones.
Manrique, M. (1982) De Apóstoles a Agentes de Cambio, El Trabajo Social en la Historia Latinoamericana (1ª ed.) Lima:CELATS.
Méndez, A. (1992) Estado, Política Social y Trabajo Social en la Venezuela Actual (1ª ed.) Caracas: Universidad Central de Venezuela, FACES, División de Publicaciones.
Montoya, L.; Parra, A. y Otros. (1976). La Formación Práctica para optar al Titulo de Licenciado en Trabajo Social. Trabajo de Grado. No publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Pulido, A. (1990) La Práctica como Proceso Fundamental en la Formación del Trabajador Social. Caracas: FACES/ UCV Seijas, L. (1981) Investigación por Muestreo. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Caracas. Venezuela.
Sunkel y Paz (1976) El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teoría del Desarrollo (10ª Edición) Siglo veintiuno editores. Vélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social: perspectivas y tendencias contemporáneas (1ª ed.) Buenos Aires. Espacio. Vieira, J. (2000) Reflexiones de sobre el proceso de reforma curricular en la Escuela de Trabajo Social/UCV (Ideas para el debate). Caracas: FACES/ UCV.
Universidad Central de Venezuela. (1970). Plan de Estudio de la Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Trabajo Social Caracas: Mimeográfica, (8). Universidad Central de Venezuela. (1994). Reforma Curricular para la Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Trabajo Social Caracas: Mimeográfica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.