El aula: un espacio para el desarrollo de saberes

Autores/as

  • Elizabeth Castro Universidad del Zulia (LUZ)
  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia (LUZ)
  • Rubén Arauj Universidad del Zulia (LUZ)
  • Joan Lozada Universidad del Zulia (LUZ)

Palabras clave:

Desarrollo de saberes, estructura organizacional y conceptual de la escuela, relación estudiante-docente-escuela

Resumen

Se requiere una escuela transformada y transformadora, urge el cambio de estructura organizacional y conceptual. La escuela se encuentra inmersa en un espacio complejo en el cual confluyen comunidad, docentes, padres, representantes, estudiantes, empleados, obreros y gobierno. El aula de clase ya no es un espacio cerrado, acuartelado donde impera el autoritarismo del docente, por el contrario, se concibe la escuela como una gran aula donde el estudiante va a aprender, a desaprender, a compartir experiencias. En este sentido, esta investigación tiene como propósito analizar el aula como un espacio que permite el desarrollo de saberes a través de la interrelación del estudiante-docente-escuela. La investigación es de tipo descriptivo, con base documental, con un diseño transaccional, no experimental. Los resultados preliminares apuntan hacia el aula donde no se generan procesos de cambios, son espacios cerrados, inflexibles e inhibidores de la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, J. (2007). El Docente y la Aplicación de Estrategias de Enseñanza. Ece.edu.mx.

Ayala, F .; Sarmiento, C. (2006). Ensayo: La función mediadora del docente y la intervención educativa, [en línea]. Recuperado el 12 de abril de 2011, de www.camposc.net.

Bustos, S. y Montaño, C. (2007). El Bienestar en el aula de clases. Bogotá. Colombia

Coll, C.; Solé, I. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Revista Candidus. 15- Mayo/Junio.

Córmack, M. (2004). Estrategia de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años, [en línea]. Recuperado el 3 de abril de 2012, de www.oei.es.

Fernando, S. (2000). El valor de educar. Editorial Ariel. Barcelona. España

Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Editores Siglo XXI. Buenos Aires. Argentina. Freire, P. (2009). Grito Manso. Editores Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina

Furlan, J. A. (2008). Pedagogía del Oprimido. Editores Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina

Furlan, J. A. (1998). Metodología de la enseñanza. En aportaciones a la didáctica de nivel superior; enepi-unam, 68-89.

González, F. (1996). El lenguaje como contenido transversal. Editorial Estudios Alauda Anaya. Caracas. Venezuela

González, B.; León, A. (2009). Interacciones verbales y socialización cognitiva en el aula. Acción pedagógica. 18: 30-41.

Monereo, C.; Castello, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje. Barcelona. Grao.

Montoya, J.; Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico, [en línea]. Recuperado el 25 de mayo de 2008, de www.educrea.cl

Naranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. Revista de Investigación Educativa enero-junio, N° 12, [en línea], de www.uv.mx/cpue

Quintero, J.; Ancizar, R.; Yepes, J. (2008). El aula. Colombia. Biblioteca Digital, [en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2012, de conevyt.org.mx.

Rueda, B. (2006). Evaluación de la labor docente en el aula universitaria, [en línea], México. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de Scielo.unam.mx.

Descargas

Publicado

02-05-2024

Cómo citar

Castro, E., Clemenza, C., Arauj, R., & Lozada, J. (2024). El aula: un espacio para el desarrollo de saberes. Observador Del Conocimiento, 2(5), 75–82. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/484

Número

Sección

Artículos