El aula: un espacio para el desarrollo de saberes
Palabras clave:
Desarrollo de saberes, estructura organizacional y conceptual de la escuela, relación estudiante-docente-escuelaResumen
Se requiere una escuela transformada y transformadora, urge el cambio de estructura organizacional y conceptual. La escuela se encuentra inmersa en un espacio complejo en el cual confluyen comunidad, docentes, padres, representantes, estudiantes, empleados, obreros y gobierno. El aula de clase ya no es un espacio cerrado, acuartelado donde impera el autoritarismo del docente, por el contrario, se concibe la escuela como una gran aula donde el estudiante va a aprender, a desaprender, a compartir experiencias. En este sentido, esta investigación tiene como propósito analizar el aula como un espacio que permite el desarrollo de saberes a través de la interrelación del estudiante-docente-escuela. La investigación es de tipo descriptivo, con base documental, con un diseño transaccional, no experimental. Los resultados preliminares apuntan hacia el aula donde no se generan procesos de cambios, son espacios cerrados, inflexibles e inhibidores de la creatividad.
Descargas
Citas
Aguilar, J. (2007). El Docente y la Aplicación de Estrategias de Enseñanza. Ece.edu.mx.
Ayala, F .; Sarmiento, C. (2006). Ensayo: La función mediadora del docente y la intervención educativa, [en línea]. Recuperado el 12 de abril de 2011, de www.camposc.net.
Bustos, S. y Montaño, C. (2007). El Bienestar en el aula de clases. Bogotá. Colombia
Coll, C.; Solé, I. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Revista Candidus. 15- Mayo/Junio.
Córmack, M. (2004). Estrategia de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años, [en línea]. Recuperado el 3 de abril de 2012, de www.oei.es.
Fernando, S. (2000). El valor de educar. Editorial Ariel. Barcelona. España
Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Editores Siglo XXI. Buenos Aires. Argentina. Freire, P. (2009). Grito Manso. Editores Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina
Furlan, J. A. (2008). Pedagogía del Oprimido. Editores Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina
Furlan, J. A. (1998). Metodología de la enseñanza. En aportaciones a la didáctica de nivel superior; enepi-unam, 68-89.
González, F. (1996). El lenguaje como contenido transversal. Editorial Estudios Alauda Anaya. Caracas. Venezuela
González, B.; León, A. (2009). Interacciones verbales y socialización cognitiva en el aula. Acción pedagógica. 18: 30-41.
Monereo, C.; Castello, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje. Barcelona. Grao.
Montoya, J.; Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico, [en línea]. Recuperado el 25 de mayo de 2008, de www.educrea.cl
Naranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. Revista de Investigación Educativa enero-junio, N° 12, [en línea], de www.uv.mx/cpue
Quintero, J.; Ancizar, R.; Yepes, J. (2008). El aula. Colombia. Biblioteca Digital, [en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2012, de conevyt.org.mx.
Rueda, B. (2006). Evaluación de la labor docente en el aula universitaria, [en línea], México. Recuperado el 12 de noviembre de 2011, de Scielo.unam.mx.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.