Entorno del Aprendizaje Abierto de Personas con Discapacidad, Visual y Auditiva, Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Palabras clave:
Aprendizaje, personas con discapacidad, TICResumen
La educación a distancia amplía el paradigma de la clase presencial al eliminar barreras de espacio y de tiempo. En tal sentido, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), facilitan el acceso al conocimiento y la información. La educación superior desempeña un papel clave en la generación de condiciones que permitan una inserción favorable, mediante innovaciones, tal es el caso de centros de apoyo tecnológico e integración educativa, social y productiva, para personas con discapacidad con el fin de brindar la oportunidad de acceder a información de forma independiente hacia un aprendizaje abierto, regulando su forma de aprender.
Descargas
Citas
Aznar, P y Gargallo, B.( 1999). La teoría y la práctica educativa: problemas y propuesta.
España. Bates, A.W. (2003). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a
distancia. México. Trillas.
Cabero, J. (2007) Tecnología Educativa. Madrid. España. McGraw-Hill.
Cabero J; y Fernández J.M.( 2008). Las Tic para la igualdad. Editorial Madrid.
Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. (1999). Disponible desde Internet en: http://www.oas.org/juridico/ spanish/tratados/a-65.html
Duart ,J. M. y Sangra A.(2005). Aprender en la virtualidad. España.Cediza. Gaceta Oficial
de la República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior N° 38731 Resolución No 2417 Caracas, 23 julio de 2007.
Leal, J.(2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de Investigación.
Mérida.Litorama. Lewis, R., Spencer, D. (1986). What is Open Learning? CET, Open
Learning Guide. Londres.
Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con
discapacidad(1994, 7 de noviembre ). Madrid, España .Disponible Recuperado el 11 de
diciembre del 2000, de http:// www.un.org/spanish/disabilities/default. asp?id=513
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
en la Declaración Mundial sobre la Educación superior en el siglo XXI, visión y acción
(1998). Race, P. (1994).The Open Learning. Handbook. Kogan Page. London.
Romiszowski, A. y Criticos, C. (1994): The Training and Development of Educational
Technologists for the 21st Century. Salinas, J (.2005). Aprendizaje abierto. Las Redes
como herramientas para formación. Edutec. No10,02/99:95.
Sanabria, Z. Carrillo, V. y Hernández, H. (2008): El aprendizaje autónomo: un cambio en la formación del estudiante
(Asentadas en memorias). Tomo universitario. VII congreso Nacional. 1er Educación. congreso internacional de investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.