Gestión del Conocimiento en Cursos Basados en La Web de La Universidad Nacional Abierta. Un Espacio para Compartir Saberes

Autores/as

  • Margely Moreno Universidad Nacional Abierta (UNA)

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, aprendizaje, cursos basados en web, intercambio de saberes

Resumen

El estudio tiene como finalidad diseñar un modelo de gestión del conocimiento de cursos basados en la web (CBW), conducentes a estudios de postgrado en la Universidad Nacional Abierta. Los propósitos de esta investigación son: a) Determinar los elementos necesarios del diseño instruccional para un CBW; b) Seleccionar los criterios requeridos para gestionar el conocimiento en un CBW; c) Elaborar un modelo de gestión de conocimiento en CBW. Teóricamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural de Vigostky y el paradigma del aprendizaje colaborativo. La investigación se clasifica como descriptiva, el diseño es de campo con apoyo documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista México: Editorial MacGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Tercera edición.

Dorrego, E. (2007). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y comunicación, [en línea]. http://tecnologiaedu.us.es/ edutec/2libroedutec99/4.2.htm.

Leal, N. (2009). Gestión del conocimiento en Educación a Distancia. Revista UNA Investigación. Volumen I. Número 2.

Martín, E. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes. Un manual para gestionar cualquier tipo de organización. España: McGraw Hill Interamericana de España, S.A.U. McClintock, R. (1993). Comunicación, tecnología y curriculum: la construcción del conocimiento escolar y el uso de ordenadores. España: Centro de Publicaciones del

Ministerio de Educación y Ciencia, [en línea]. Recuperado el 30 de Julio de 2012, de http://books.google.es/bo oks?hl=es&lr=&id=hgae7lZHXWEC &oi=fnd&pg=PA77&dq= Aprendizaj e+situado&ots=aWd9F80yaf&sig=6_ hUSMSwm6uka2cPM_3wIhVGaEI#v =onepage&q=Aprendizaje%20 situado&f=false

Sevillano, M. (2005). Didáctica en el Siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. España: McGraw Hill Interamericana.

Tancredi, B. (2004). Cursos basados en la web. Aspectos teórico-prácticos para la elaboración de cursos. Venezuela: Editorial Trillas.

Descargas

Publicado

13-06-2024

Cómo citar

Moreno, M. (2024). Gestión del Conocimiento en Cursos Basados en La Web de La Universidad Nacional Abierta. Un Espacio para Compartir Saberes. Observador Del Conocimiento, 2(2), 57–66. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/567

Número

Sección

Artículos