Gestión del Conocimiento en Cursos Basados en La Web de La Universidad Nacional Abierta. Un Espacio para Compartir Saberes
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, aprendizaje, cursos basados en web, intercambio de saberesResumen
El estudio tiene como finalidad diseñar un modelo de gestión del conocimiento de cursos basados en la web (CBW), conducentes a estudios de postgrado en la Universidad Nacional Abierta. Los propósitos de esta investigación son: a) Determinar los elementos necesarios del diseño instruccional para un CBW; b) Seleccionar los criterios requeridos para gestionar el conocimiento en un CBW; c) Elaborar un modelo de gestión de conocimiento en CBW. Teóricamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural de Vigostky y el paradigma del aprendizaje colaborativo. La investigación se clasifica como descriptiva, el diseño es de campo con apoyo documental.
Descargas
Citas
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista México: Editorial MacGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Tercera edición.
Dorrego, E. (2007). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y comunicación, [en línea]. http://tecnologiaedu.us.es/ edutec/2libroedutec99/4.2.htm.
Leal, N. (2009). Gestión del conocimiento en Educación a Distancia. Revista UNA Investigación. Volumen I. Número 2.
Martín, E. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes. Un manual para gestionar cualquier tipo de organización. España: McGraw Hill Interamericana de España, S.A.U. McClintock, R. (1993). Comunicación, tecnología y curriculum: la construcción del conocimiento escolar y el uso de ordenadores. España: Centro de Publicaciones del
Ministerio de Educación y Ciencia, [en línea]. Recuperado el 30 de Julio de 2012, de http://books.google.es/bo oks?hl=es&lr=&id=hgae7lZHXWEC &oi=fnd&pg=PA77&dq= Aprendizaj e+situado&ots=aWd9F80yaf&sig=6_ hUSMSwm6uka2cPM_3wIhVGaEI#v =onepage&q=Aprendizaje%20 situado&f=false
Sevillano, M. (2005). Didáctica en el Siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. España: McGraw Hill Interamericana.
Tancredi, B. (2004). Cursos basados en la web. Aspectos teórico-prácticos para la elaboración de cursos. Venezuela: Editorial Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.