The Nutriescuela is a Social Marketing Tool in the Rafael Caldera Community, Valera Municipality, Trujillo – Venezuela

Authors

  • María Luna National Institute of Nutrition
  • Elina Rojas University of The Andes (UTA)

Keywords:

Nutriescuela, nutritional education, social marketing

Abstract

Presenta estudio fundamentado en una investigación cualitativa, modalidad investigación - acción en la comunidad Rafael Caldera, Valera, estado Trujillo. Se tomó una muestra intencional (34 manipuladores de alimentos y 6 representantes de grupos focales.) Se caracterizó la comunidad mediante socioindicadores y diagnóstico participativo de grupos focales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alarcón, B. (2012). Desarrollo integral en Salud Comunitaria del sector Rafael Caldera. [Tesis de Maestría] Valera: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Aldana, I. (2011). Sensibilización para la prevención de la Fasciolasis en humanos al manipular alimentos. La Mucusé, Mérida [Tesis de Especialización] Trujillo: Núcleo Universitario Rafael Rangel.

Arrieta, G.; (2006). El Mercadeo Social, más allá del régimen de competencia económica. [en línea] : http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/ downloads/Revista%2011_8.pdf FAO-OMS. CODEX ALIMENTARIUS. (1998). [en línea] http://www.fao.org/docrep/w6419s/w6419s00. htm#Contents

FAO. (1996). Guía Metodológica de Comunicación Social en Nutrición. [en línea]: http://www.fao.org/ DOCREP/003/X6957S/X6957S00. HTM.

Forero, A.; (2002). El marketing social como estrategia para la promoción de la salud. [en línea] enhttp://promocionsalud.ucaldas.edu.co/ downloads/Revista%207_4.pdf

Fundación, Bengoa. (1995). Nutrición: Base del desarrollo: Educación en Nutrición. Caracas: Ediciones CAVENDES.

Instituto Experimental José Witremundo Torrealba (IEJET). (2001) 1.I Festival gastronómico La Nutriescuela. [en linea] http://iejwt.blogspot. com/2011/08/festival-gastronomico- la-nutri- scuela.html Blog comunidaddelrafaelcaldera. 2001. [en linea] comunidaddelrafaelcaldera. blogspot.com

Kotler, P.; Roberto, E.; (1992). Marketing Social. [en linea] http://books.google. co.ve/books? d=vMRDpBfowEMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q& f=false

Landaeta de J M, Patiño, E.; García, N. (2010). Campaña de educación nutricional contra la malnutrición por los medios de comunicación masivos en Venezuela. An Venez Nutr ; 23 (1): [en linea]: http://www.slan.org.ve/publicaciones/completas/pdf/ Campa%C3%B1a%20de 20educacion. pdf

Michel, A, Beghin, I.; (2001). Marco conceptual. En: Nutrición y Comunicación. De la educación en nutrición convencional a la comunicación social en nutrición. [en línea]: http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=KFvt8p2OsEIC&oi=fnd&pg=PA6&dq=related:EhllCLscsSMJ: scholar.google.com/&ots=w1RRyXN_jr&sig=9zU7RjbGFTiy7KBiiJGCokLwqBk#v=onepage&q&f=true.

Ramírez, V. (2009). Promoción de alimentación sana entre los habitantes de la comunidad de La Becerrera, Mérida. [Tesis de Especialización] Trujillo: Núcleo Universitario Rafael Rangel. República Bolivariana de Venezuela, No 5.889 Extraordinario, (31 de julio de 2008)

Resolución No SG-081, por la cual se dictan las Normas Complementarias del Reglamento General de Alimentos. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, No 35.921, (15 de marzo de 1996). Disponible desde Internet en www.procuraduriacarabobo.gob.ve/.../ Resolucion-N-SG-081.

Published

2024-07-25

How to Cite

Luna, M., & Rojas, E. (2024). The Nutriescuela is a Social Marketing Tool in the Rafael Caldera Community, Valera Municipality, Trujillo – Venezuela. Observador Del Conocimiento, 2(1), 159–168. Retrieved from https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/603

Issue

Section

Artículos