Oportunidad y asociación para Latinoamérica en las cadenas globales de valor

Autores/as

  • Alfonso Javier Yépez Calderón Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)

Palabras clave:

Cadenas globales de valor; industria de contenido digital; modelos de integración

Resumen

El presente artículo, se basa en un análisis descriptivo desarrollado gracias al convenio Fundayacucho-UNGS (Argentina), en la Maestría de Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se muestra caracterizar una oportunidad y asociación, en referencia a la industria de contenido digital, para que los países de América Latina puedan complementarse frente a la práctica que viene desarrollándose en las Cadenas Globales de Valor. Este escrito, se plantea analizar elementos teóricos-reflexivos, sobre los distintos modelos de integración que se están dando en América Latina; que puedan hacer frente a quienes coordinan y dirigen las Cadenas Globales de Valor, y adicional impulsar un modelo de integración, basado en la asociación internacional de un proyecto común, por medio de las infraestructuras tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (1991).Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Verso London New York.

Briceño, J. (2013). Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina, Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, año XLV, no. 175, pp. 9-39.

Bustamante, E. (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2009). Desafíos y Oportunidades de la Industria del Software en América Latina. Colombia.

Dabat, A. (2006). Capitalismo informático y capitalismo industrial. Acercamiento al perfil histórico del nuevo capitalismo, Economía Informa, UNAM, núm. 338, enero-febrero, México DF.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Gary Gereffi, J. Kaplinsky R. and Sturgeon T. (2001). Introduction: Globalisation, Value Chains and Development. Institute of Development Studies Westport, Praeger

McNair, B. (2006). Cultural Chaos: Journalism and Power in a Globalised World. Editorial Routledge London and New York.

Paulo Bastos, F. (2009). América Latina en la Industria Global de Software y Servicio: Una Visión de Conjunto. CEPAL. Colombia.

Sztulwark, S. (2005). El estructuralismo latinoamericano. Fundamentos y transformaciones del pensamiento económico de la periferia, Prometeo/UNGS, Buenos Aires.

Vizer, E. (2007). Sociedad de la in-formación o de la comunicación. Entre el condicionamiento y la libertad. En Signo y Pensamiento No. 44 Vol. XXIII 2007. Pág 41/52. ISSN 0120-4823.

Ministerio de Comunicación e Información Venezuela, (2006).

Descargas

Publicado

06-07-2023

Cómo citar

Yépez Calderón, A. J. (2023). Oportunidad y asociación para Latinoamérica en las cadenas globales de valor. Observador Del Conocimiento, 4(2), 30–43. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/245

Número

Sección

Artículos