Oportunidad y asociación para Latinoamérica en las cadenas globales de valor
Palabras clave:
Cadenas globales de valor; industria de contenido digital; modelos de integraciónResumen
El presente artículo, se basa en un análisis descriptivo desarrollado gracias al convenio Fundayacucho-UNGS (Argentina), en la Maestría de Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se muestra caracterizar una oportunidad y asociación, en referencia a la industria de contenido digital, para que los países de América Latina puedan complementarse frente a la práctica que viene desarrollándose en las Cadenas Globales de Valor. Este escrito, se plantea analizar elementos teóricos-reflexivos, sobre los distintos modelos de integración que se están dando en América Latina; que puedan hacer frente a quienes coordinan y dirigen las Cadenas Globales de Valor, y adicional impulsar un modelo de integración, basado en la asociación internacional de un proyecto común, por medio de las infraestructuras tecnológicas.
Descargas
Citas
Anderson, B. (1991).Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Verso London New York.
Briceño, J. (2013). Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina, Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, año XLV, no. 175, pp. 9-39.
Bustamante, E. (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2009). Desafíos y Oportunidades de la Industria del Software en América Latina. Colombia.
Dabat, A. (2006). Capitalismo informático y capitalismo industrial. Acercamiento al perfil histórico del nuevo capitalismo, Economía Informa, UNAM, núm. 338, enero-febrero, México DF.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Gary Gereffi, J. Kaplinsky R. and Sturgeon T. (2001). Introduction: Globalisation, Value Chains and Development. Institute of Development Studies Westport, Praeger
McNair, B. (2006). Cultural Chaos: Journalism and Power in a Globalised World. Editorial Routledge London and New York.
Paulo Bastos, F. (2009). América Latina en la Industria Global de Software y Servicio: Una Visión de Conjunto. CEPAL. Colombia.
Sztulwark, S. (2005). El estructuralismo latinoamericano. Fundamentos y transformaciones del pensamiento económico de la periferia, Prometeo/UNGS, Buenos Aires.
Vizer, E. (2007). Sociedad de la in-formación o de la comunicación. Entre el condicionamiento y la libertad. En Signo y Pensamiento No. 44 Vol. XXIII 2007. Pág 41/52. ISSN 0120-4823.
Ministerio de Comunicación e Información Venezuela, (2006).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.