Inclusión en la educación: enseñar con b-learning

Autores/as

  • Rene Hernández Grupo de Investigación Desarrollo Gerencial
  • Joel Cobis Universidad del Zulia
  • Joyrene Cobis Universidad Rafael Belloso Chacin

Palabras clave:

Innovación, inclusión social, b-learning, estrategias de aprendizaje inclusivo

Resumen

El presente estudio se centra en una investigación cuyo objetivo fue determinar la importancia de la innovación como elemento clave en la educación, a través de la enseñanza con b-learning. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, considerando una muestra representativa de estudiantes de las universidades públicas y privadas del Estado Zulia en Venezuela. Entre los resultados, se obtuvo que las unidades de información manifestaron la necesidad de incorporar nuevas estrategias de enseñanza basadas en el b-learning así también que debe incorporarse tecnología de punta en el proceso de enseñanza aprendizaje, en función de desarrollar competencias para la gestión y el manejo de tecnologías en la formación gerencial. Se concluye que es necesario fomentar las competencias para el manejo de la innovación tecnológica en la formación gerencial, en aras de promover el desarrollo y consolidación de la denominada cultura de innovación en las universidades venezolanas para el alcance de las metas del milenio propuestas por las Naciones Unidas recientemente, así también que se promueve la inclusión en función de abarcar una mayor cantidad de estudiantes atendidos a través de esta modalidad de estudios. Se recomienda en tal sentido promover la incorporación de tecnologías educativa de punta, que considere el b-learning como modalidad de educación formal, propiciando así espacios virtuales para la enseñanza promoviendo la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bijker D.(2000). Lo fundamental y lo Mas Efectivo acerca del Cambio. Editorial Mc. Graw Hill. España.

Cadena, Waissbluth y Solleiro (2000). Lineamientos Gerenciales para el Siglo XXI. www.microsoft.com

Castells, M. (1998). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa [Electronic Version]. La Factoria. Retrieved Octubre 1998 from www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm.

Davila Urrieztieta, S. C., Rojas Vera, Luis Rodolfo (2000). Organización Virtual, Identidad y Gerencia. Telos, 2(1), 93-106. Fernández M.(2003) Modelo de Comportamiento de laOrganización Virtual: Una aplicación Empírica a los sistemas de Franquicia. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de la Gran Canaria. España.

Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea (2005) Kuczmarski (1997) Innovación: estrategias de liderazgo para lograr la ventaja competitiva. Mc Graw Hill. Colombia.

Rojas, L. R., Elizabeth, A. C., Miguel, M., Ramón, R., Ofelia, L. C. C., Efrain, D., et al. (1999). Comunicación, Gerencia y Futuro: Una interpretación posmoderna. Revista Venezolana de Gerencia, 51-69.

Sánchez y Vega (2008). El Control de gestión en la Educación Virtual Universitaria. Revista Compendium Nro.20. Universidad Centro Occidental Lisadro Alvarado (UCLA). Barquisimeto, Venezuela.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Hernández , R., Cobis , J., & Cobis, J. (2023). Inclusión en la educación: enseñar con b-learning. Observador Del Conocimiento, 3(4), 138–142. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/303

Número

Sección

Artículos