Actitud hacia la estadística de los estudiantes del ciclo medio diversificado en instituciones educativas del estado Nueva Esparta

Autores/as

  • Rosalvic J. Hernández G. Universidad de Oriente
  • Raúl E. Herrera L. Universidad de Oriente

Palabras clave:

actitud, estadística, estudiantes del ciclo

Resumen

Para determinar los componentes que inciden en la actitud de los estudiantes del ciclo medio y diversificado, se aplicó el instrumento propuesto por Estrada (2002) a 595 alumnos en las instituciones educativas del estado Nueva Esparta seleccionados utilizando muestreo probabilístico del tipo trietápico. Los resultados del análisis descriptivo indican una actitud favorable de los encuestados respecto a la estadística. Así también, los resultados obtenidos mediante la aplicación del análisis factorial exploratorio para datos categóricos a partir del criterio del determinante de la matriz de correlaciones policóricas y utilizando como método de extracción el de las componentes principales con una rotación oblicua promax, arrojan cuatro (4) componentes que explican el 53,25% de la variabilidad total: Afectiva y Cognitiva, Dificultad y Ansiedad, Utilidad y Valor, las cuales se asemejan con las obtenidas por Estrada (2002) y Mondéjar, Vargas & Bayot (2008), en cuanto al número de factores, pero difieren en la denominación y orden de estos. La correlación más elevada se da entre la dimensión afectiva y cognitiva y la componente de valor (0,38), esta proximidad indica pues que el agrado que un estudiante tiene hacia la estadística puede influir en la valoración e importancia que le asigne a ésta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Estrada, M. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral. Barcelona, España. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible desde Internet en: http://tdx.cat/bitstream/ handle/10803/4697/maer1de3.pdf?sequence=1.

Mondéjar J., M. Vargas A. Bayot. (2008). Medición de la actitud hacia la estadística de los procesos de estudio. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, vol. 6 (3): 729-748.

Fernandez P., A. Pinela, C. Borges, F. Silva L. Pinto. (2010). La evaluación de la actitud de los futuros profesionales hacia la estadística: Un análisis multivariante. XIV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas realizado en Monterrey, México: ACACIA.

Bazán J. A. Aparicio. (2006). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, vol. 15 (28): 7-20.

Estrada A., C. Batanero J. Fortuny. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, vol. 22 (2): 263-274. Auzmendi E. 1992. Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao, España: Mensajero.

Méndez D. F. Macía. (2007). Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadística. Cuadernos de Neuropsicología, vol. I (3): 337-345.

Blanco A. (2010). Creencias de autoeficicacia de estudiantes universitarios: un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 16 (1): 1-28.

Morales P., B. Urosa A. Blanco. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo likert, una guía práctica. Madrid, España: Cuadernos de Estadística La Muralla, S.A. y Editorial Hespérides. Hair J., R.

Anderson, R. Tatham W. Black. (1999). Análisis multivariable. (5ta. ed.). Madrid, España:Prentice Hall.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Hernández G. , R. J., & Herrera L. , R. E. (2023). Actitud hacia la estadística de los estudiantes del ciclo medio diversificado en instituciones educativas del estado Nueva Esparta. Observador Del Conocimiento, 3(4), 151–160. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/308

Número

Sección

Artículos