Metodología de sistemas blandos para el desarrollo endógeno del sector ferroviario en la República Bolivariana de Venezuela, una perspectiva desde el Metro de Caracas
Palabras clave:
Metodología de Sistemas Blandos, transporte público, guerra económica, desarrollo endógenoResumen
El sistema ferroviario venezolano, cuenta con la Compañía Anónima Metro de Caracas como empresa prestadora del primordial servicio público de transporte masivo de pasajeros en el Área Metropolitana de Caracas, la cual tiene un carácter estratégico dada su incidencia en la economía capital y, por ende, nacional. Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela enfrenta un tipo de guerra económica cuyos efectos afectan la operatividad de esta empresa en cuanto a la provisión de piezas, partes y servicios tecnológicamente especializados de origen foráneo, lo que constituye una situación de vulnerabilidad que se traduce en una problemática de autosuficiencia basada en el desarrollo endógeno para la sustitución de este tipo de rubros importados. La presente investigación propone desde la metodología de sistemas blandos (MSB) como potenciar el desarrollo endógeno del sector ferroviario en nuestro país, específicamente del Metro de Caracas, de cara a la necesidad de autosuficiencia tecnológica en cuanto a partes y repuestos, desde la óptica del investigador y la adaptación de la MSB con este insumo subjetivo. Finalmente, se presenta el resultado del primer ciclo de análisis que recomienda la aplicación incesante de la dinámica de la MSB, a la par del flujo de eventos e ideas interactuantes que sugiere un proyecto de sustitución de importaciones que sea de amplio espectro, orientado a contar internamente con instalaciones, insumos y talento humano capacitado para realizar todo proceso de investigación y desarrollo, así como externamente con el aporte científico sustentado en una adecuada infraestructura y dotación que cimiente el aspecto técnico
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Citas
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