Unidad de aprendizaje en línea sobre la web semántica y sus aplicaciones
Palabras clave:
Unidades de aprendizaje, web semántica, aprendizaje en línea, TIC’sResumen
En la actualidad, la creación del saber a través de la tecnología, ha permitido que el contexto educativo se adecue a las necesidades de aprender de cada uno de sus actores. Por ello, se hace necesario incorporar en las competencias establecidas, innovaciones como las unidades de aprendizaje, con el propósito de dar a conocer la web semántica en el ámbito educativo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es el de determinar la efectividad de una unidad de aprendizaje en línea, sobre la web semántica y sus aplicaciones. Se realizó un estudio de tipo explicativo y de campo, con diseño de un sólo grupo con pretest y postest.
Descargas
Citas
Aguirre, C. (2009). Programa de formación docente para el uso de las TIC bajo la modalidad e-learning. Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica.
Ávila, B. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Chihuahua: Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc.
Beltrán, R. (2008). Categorías epistemológicas para el estudio de los modelos de formación docente. Multiciencias. 7 (3): 293-307.
Fidias, A. (2004). Métodos de investigación educativa: el estudio de casos. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Santiago: McGraw-Hill.
León, C. (2009). Las TIC y la formación docente, [en línea]. Recuperado el 16 de noviembre de 2010, de http://www.ramiropol.com.ar/wp-content/uploads/2009/09/2009-Kozak- 1-copia.pdf
UNESCO (2008). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. [en línea]. Recuperado el 24 de octubre de 2010, de http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx
Tamayo, M. (2005). Proceso metodológico para el desarrollo intelectual y científico. Buenos Aires: Editoriales y Gráficos S.A. Thomson.
Uribe, A. (2010). La web semántica y sus aplicaciones. Una Unidad de Aprendizaje en línea (UAL–OVA) necesaria en programas de alfabetización informacional en universidades. Medellín: Universidad de Antioquia.
Velandria, A. (2008). La formación docente bajo una contextualización comprehensiva y un enfoque por competencias. Estudios pedagógicos. XXXIII (2): 131-153.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.