Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Concepto Pendiente y Ecuación de la Recta

Autores/as

  • Yofran Rodríguez Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB)

Palabras clave:

Didáctica, enseñanza, educación por competencia, competencia y práctica pedagógica

Resumen

La práctica en el aula y los resultados nos lleva a reflexionar sobre lo complejo que resulta, por una parte, enseñar y, por otra, comprender y apropiarse de la noción pendiente de la recta y ecuación de la recta en sus distintas formas de representación a estudiantes de Educación del Proyecto Matemática y Física de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Es importante que los estudiantes de este nivel lleguen a construir este conocimiento. Para ello, es necesario crear las condiciones, proponiendo actividades en diferentes contextos en donde los estudiantes otorguen sentido a los conocimientos matemáticos, siendo esto uno de los propósitos de los organizadores del currículo para la enseñanza de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gómez, P. (1997). Los Organizadores del Currículo en Matemáticas. Barcelona: De Vecchi

Gómez P.; Cañadas M. (s.f). La fenomenología en la formación de profesores de Matemáticas. Barcelona: De Vecchi Lehmann, C. (2009). Geometría Analítica. México: LIMUSA.

González, F. (1994). El corazón de la Matemática. Maracay: COPIHER.

Moreno, T. (2010). Competencias en Educación: Una mirada crítica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 45-56. Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económico [OCDE]. (2003). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Aprender para el mundo del mañana. España: Santillana.

Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la Escuela. Chile: Noreste

Poggioli L. (2007). Estrategias de Resolución de Problemas. Caracas: Ediciones Fundación Polar.

Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.) La educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona: Horsori

Rúa, J.; Bedoya, J. (2008). Un Modelo de situación Problema para la Evaluación de Competencias Matemáticas. Entre Ciencias e Ingeniería, 2, 9-37, [en línea], de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index. php/entrecei/article/viewFile/529/471

Segovia, I.; Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis.

Villanueva, G. (2009). Las Matemáticas por Competencias, [en línea], de http:// dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro3/ Memorias/Ponencia_67.pdf

Descargas

Publicado

20-05-2024

Cómo citar

Rodríguez, Y. (2024). Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Concepto Pendiente y Ecuación de la Recta . Observador Del Conocimiento, 2(3), 129–138. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/547

Número

Sección

Artículos