Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Concepto Pendiente y Ecuación de la Recta
Palabras clave:
Didáctica, enseñanza, educación por competencia, competencia y práctica pedagógicaResumen
La práctica en el aula y los resultados nos lleva a reflexionar sobre lo complejo que resulta, por una parte, enseñar y, por otra, comprender y apropiarse de la noción pendiente de la recta y ecuación de la recta en sus distintas formas de representación a estudiantes de Educación del Proyecto Matemática y Física de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Es importante que los estudiantes de este nivel lleguen a construir este conocimiento. Para ello, es necesario crear las condiciones, proponiendo actividades en diferentes contextos en donde los estudiantes otorguen sentido a los conocimientos matemáticos, siendo esto uno de los propósitos de los organizadores del currículo para la enseñanza de las matemáticas.
Descargas
Citas
Gómez, P. (1997). Los Organizadores del Currículo en Matemáticas. Barcelona: De Vecchi
Gómez P.; Cañadas M. (s.f). La fenomenología en la formación de profesores de Matemáticas. Barcelona: De Vecchi Lehmann, C. (2009). Geometría Analítica. México: LIMUSA.
González, F. (1994). El corazón de la Matemática. Maracay: COPIHER.
Moreno, T. (2010). Competencias en Educación: Una mirada crítica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 45-56. Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico [OCDE]. (2003). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Aprender para el mundo del mañana. España: Santillana.
Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la Escuela. Chile: Noreste
Poggioli L. (2007). Estrategias de Resolución de Problemas. Caracas: Ediciones Fundación Polar.
Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.) La educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona: Horsori
Rúa, J.; Bedoya, J. (2008). Un Modelo de situación Problema para la Evaluación de Competencias Matemáticas. Entre Ciencias e Ingeniería, 2, 9-37, [en línea], de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index. php/entrecei/article/viewFile/529/471
Segovia, I.; Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis.
Villanueva, G. (2009). Las Matemáticas por Competencias, [en línea], de http:// dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro3/ Memorias/Ponencia_67.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.