La Integración Escuela - Comunidad de la Urbanización Jorge Hernández una Experiencia a Partir del Enfoque Comunicativo
Palabras clave:
Integración escuela-comunidad, enfoque comunicativo, gestión educativa-comunitaria, intercambio de saberesResumen
El propósito de esta investigación fue promover la integración entre la Escuela Bolivariana Benedicto Mármol (EBBM) y la comunidad de la Urbanización Jorge Hernández (CUJH), a partir de un enfoque comunicativo. Se realizó un diagnóstico con el objeto de analizar los mecanismos de integración existentes, las formas de participación en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) e identificar los medios de difusión de la labor educativa que realiza la EBBM. El diseño de la investigación se basa en el paradigma cualitativo y en el método de la Investigación Acción Participativa.
Descargas
Citas
Baquero, Ma. Carmen. (1991). La radio en la educación no formal. Barcelona: Ceac.
Buendía, A. (2006). Jóvenes, radio y ciudadanía, Popayán. México: Axis Mundi.
Buendía, A. y Pino, J. (2008). Local radio, public opinion and citizen participation. Signo pensam. [Revista en línea], 52. P.84-96. En linea en: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232008000100007&lng=en&nrm=i so. [Consulta: 2011, marzo 23].
Carmona, M. (1991). Proceso de Integración Escuela – Comunidad.Chile: Anuario Pedagógico.
Certo, S. (1984). Administración Moderna: Diversidad, Calidad, ética y el entorno global. Nueva Editorial Interamericana.
El Gazi, J. (2007). Que suene la radio. Guía de trabajo del taller de producción radial. Bogotá: Unidad de Radio del Ministerio de Cultura.
García, D. (2002). La pedagogía de la Educación en la Comunicación Radiofónica Popular”. Ponencia presentada en el XXXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría: La Pedagogía de la Educación Popular. Venezuela. Ley Orgánica de Educación. (2009). En GacetaOficial N° 2. 635. Extraordinario. Poder Legislativo de Venezuela.
López, J. (2004). Ciudadana radio. El poder del periodismo de intermediación. Caracas: UCAB.
Pérez, E. (2003). Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad. Caracas: Estudios Fe y Alegría. UPEL (2010). Fedupel. Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas, Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.