Diagnóstico de Las Competencias Digitales en Docentes y Estudiantes Universitarios
Palabras clave:
Competencias digitales, educación universitaria, tecnologías de informaciónResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desempeño de los docentes y estudiantes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas tecnológicas que apoyan al proceso de enseñanza y aprendizaje en el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, estado Trujillo. La metodología estuvo enmarcada en un tipo de investigación descriptiva, la estrategia metodológica fue de corte observacional, la población objeto de estudio estuvo constituida por 10 docentes y 50 estudiantes de ambos géneros, el instrumento utilizado fue el cuestionario y se usó, la escala Likert.
Descargas
Citas
Pere, Marqués. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Disponible: http:// www.peremarques.net/ [Consulta: 2011, diciembre 15].
Riascos, S.; Quintero, D. y Ávila, G. (2009). Las TIC en el Aula: percepciones de los profesores universitarios Educación y Educadores, Núm. (03), diciembre. 133-157 Universidad de La Sabana Colombia.
Silva, J.; Gros B.; Garrido J.; Rodríguez J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3).
Spengler, M.; Egidi, L.; Craveri, A; (2007). El nuevo papel del docente universitario: el profesor colectivo.
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. [en linea] http://portal.unesco.org/es/ev.
Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza Editorial (Colección Competencias Básicas en Educación).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.