Ciencia y Tecnología para la interculturalidad

Autores/as

Palabras clave:

Ciencia y tecnología, interculturalidad, formación integral

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad, analizar el alcance de la ciencia, tecnología e interculturalidad, como base para la interacción equitativa, de diversas culturas y de expresiones culturales que favorecen los procesos de inclusividad y convivencia en todos los ámbitos sociales y culturales. Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología, consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Este análisis, supone una mirada diferente de la Ciencia y la Tecnología (CyT), por cuanto se plantea una ruptura con las concepciones positivistas y racionalistas que han sido dominantes, durante los dos primeros tercios del siglo. El estudio se ubicó con enfoque descriptivo de campo. Los resultados mostraron, que existe una imbricación entre la ciencia, tecnología e interculturalidad lo cual implica la confluencia de factores diversos como la participación, cohesión social, comunicación y educación. Estos deben analizarse desde un enfoque integral que permita configurar a las sociedades modernas y transformar las tradicionales. Para ello es fundamental, la ciencia y la tecnología como base fundamental, para el desarrollo de los grupos socioculturales, cuyos aportes favorecen el enriquecimiento cultural de los ciudadanos y el respeto a la diversidad, lo cual se logra mediante el diálogo y la educación.

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Publicado

01-10-2022

Cómo citar

González, M. (2022). Ciencia y Tecnología para la interculturalidad . Observador Del Conocimiento, 7(4), 77–94. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/9

Número

Sección

Ensayos de investigación