Experiencias significativas de integración social de estudiantes en la extensión región centro-sur

Autores/as

  • Adriana María Pérez Cedeño Universidad de Oriente
  • Águeda María Caraballo Ramos Universidad de Oriente
  • Lourdes Claret Martínez Pérez Universidad de Oriente
  • Cecilia del Valle Marcano Molano Universidad de Oriente

Palabras clave:

producción textual, integración social, estudiantes universitarios

Resumen

 En las universidades se comienzan a promover políticas dirigidas a eliminar las discriminaciones, fomentando el equilibrio y espacios de participación comunitaria, social y educativa. Por eso, se promueve la integración social universitaria como estrategia pedagógica. Esta investigación responde a ¿cómo incorporar a las y los jóvenes universitarios a su comunidad discursiva?, puesto que se les concibe como jóvenes con una historia particular y una vida social compleja, que se incorporan de manera diversa al sistema de educación superior. Para ello, se usa el recurso intercultural “rap” en la práctica académica de composiciones textuales por estudiantes de nuevo ingreso en la Extensión Región Centro-Sur de la Universidad de Oriente, forma de expresión creativa que prefieren para manifestar la cultura y la imagen. Este trabajo se inserta en el análisis de contenido, valora los temas para la expresión crítica-social en un corpus seleccionado al azar, e interpreta las composiciones como representación estética de la realidad en que surge, transfiriendo sus vivencias y experiencias. Por tanto, además de comunicar, se identifican con este género musical, porque su fin principal radica en provocar reacciones. Entonces, esta estrategia permite atender una población heterogénea tanto en lo académico como en lo cultural, y los universitarios pueden reconocer como toda expresión artística, al texto musical resultante de esta interpretación, que tiene un impacto social en un grupo social dado; experiencia que resulta significativa porque les brinda la oportunidad de reflexionar sobre su proceso de formación y profundizar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbate J. 2008. Admisión, apoyo y retención de estudiantes no tradicionales en carreras universitarias. Rev. Iberoame. Cali. Efic. Cam. Edu. (REICE). 6(3). Anónimo. Cultura HipHop venezolana en sus cuatro expresiones (Rap, Bbying, DJing y Graffiti). En el Blog De las calles.

Disponible desde internet en: http://delascalles.com/hiphop/. Morales O., Tona R. y Tonos R. 2007. ¿Cómo incorporar a los estudiantes universitarios a su comunidad discursiva?: la experiencia de la Facultad de Odontología de La Universidad de Los Andes. En L. Ruiz M., A. Muñoz A. & C. Álvarez M. (eds.), Actas del X Simposio Internacional de Comunicación Social, Tomo II (pp.1038-1043), Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.

Anónimo, Rap venezolano. En el blog Rap y música rap. Disponible en línea en: http://www.raperos.com/rap-venezolano/. (Acceso 31.10.2012). Real Academia Española. 2012. Diccionario de lengua española. Vigésima tercera edición. Disponible en línea en: http://lema.rae.

es/drae/?val=rap. (Acceso 31.10.2012).

Roman P. 2009. El rap en clase de lengua y literatura. En el Blog Clases de lengua. Disponible desde internet en: http:// fecla.wordpress.com/2010/03/24/el-rap-en-clase-de-lengua-y- literatura/. (Acceso 31.10.2012). 58

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Pérez Cedeño , A. M., Caraballo Ramos , Águeda M., Martínez Pérez, L. C., & Marcano Molano, C. del V. (2023). Experiencias significativas de integración social de estudiantes en la extensión región centro-sur. Observador Del Conocimiento, 3(4), 19–25. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/286

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.