Experiencias significativas de integración social de estudiantes en la extensión región Centro-Sur

Autores/as

  • Adriana Pérez Universidad de Oriente (UDO)
  • Águeda Caraballo Universidad de Oriente (UDO)
  • Lourdes Martínez Universidad de Oriente (UDO)
  • Cecilia Marcano Universidad de Oriente (UDO)

Palabras clave:

rap, producción textual, integración social, estudiantes universitarios

Resumen

En las universidades se comienzan a promover políticas dirigidas a eliminar la discriminación, fomentando el equilibrio y espacios de participación comunitaria, social y educativa. Por eso, se promueve la integración social universitaria como estrategia pedagógica. Esta investigación responde a ¿cómo incorporar a las y los jóvenes universitarios a su comunidad discursiva?, puesto que se les concibe como jóvenes con una historia particular y una vida social compleja, que se integran de manera diversa al sistema de educación superior, que usan el recurso intercultural rap en la práctica académica de composiciones textuales. Este trabajo cualitativo se inserta en el análisis de contenido y valora los temas usados para la expresión crítica-social en un corpus producido por doce (12) informantes claves, quienes dan cuenta de sus experiencias y vivencias en una entrevista profunda. Los resultados muestran que, a pesar de las dificultades en la escritura de los textos, los estudiantes intentan comunicar y se identifican con este género musical, porque su fin principal radica en provocar reacciones. Concluimos que esta estrategia permite atender a una población heterogénea, tanto en lo académico como en lo cultural y los universitarios pueden reconocer como expresión artística el texto musical resultante de esta interpretación, que tiene un impacto social en un grupo social determinado. Esta experiencia resulta significativa porque les brinda la oportunidad de reflexionar sobre su proceso de formación y profundizar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbate, J. (2008). Admisión, apoyo y retención de estudiantes no tradicionales en carreras universitarias. Revista Iberoamericanasobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación (REICE). 6(3).Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art1_htm.htm . fecha de captura marzo de 2012

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. De las Calles.com. (s.f.). Cultura HipHop venezolana en suscuatro expresiones (Rap, Bbying, DJing y Graffiti). Recuperado de: http://delascalles.com/hiphop/ fecha de captura marzo de 2012

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México: Trillas.

Morales, O., Tona, R. y Tonos, R. (2007, enero). ¿Cómo incorporar a los estudiantes universitarios a su comunidad discursiva?: la experiencia de la Facultad de Odontología de La Universidad de Los Andes. Ponencia presentada en el X Simposio Internacional de Comunicación Social, Cuba. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16474/1/ ponencias_cuba.pdf . fecha de captura marzo de 2012

Raperos.com. (s.f.). Rap venezolano. Recuperado de: http://www.raperos.com/rap-venezolano/ fecha de captura marzo de 2012

Real Academia Española. (2012). Rap. Diccionario de la Lengua Española (23a. edición). Recuperado de: http://lema.rae.es/ drae/?val=rap

Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Práctica de escritura. Argentina: Brujas.

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL.

Roman, P. (2009). El rap en clase de lengua y literatura. Recuperado de: http://fecla.wordpress.com/2010/03/24/el-rapen- clase-de-lengua-y-literatura/ fecha de captura marzo de 2012

Sánchez, L. (2011). El hip hop en Venezuela desde la perspectiva del realismo grotesco de Mijaíl Batjin. Estudios Culturales, 7: 213-236. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/estudios_ culturales/num7/art10.pdf

Santillana. (2011). Recursos educativos. Recursos didácticos. Recuperado de: http://www.santillana.es/recursos-educativos/

Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. Investigación acción. Argentina: Brujas.

Descargas

Publicado

29-04-2024

Cómo citar

Pérez, A., Caraballo, Águeda, Martínez , L., & Marcano, C. (2024). Experiencias significativas de integración social de estudiantes en la extensión región Centro-Sur. Observador Del Conocimiento, 3(1), 11–18. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/364

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.